MUVH amplía plazo para que prestadores de servicios puedan inscribirse en Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) decidió ampliar el plazo a desarrolladores inmobiliarios, tasadores, fiscalizadores y organismos de control para la inscripción al programa "Che Róga Porã".

El MUVH anunció este viernes la extensión del plazo de inscripción para los prestadores de servicios que deseen sumarse a “Che Róga Porã”.

Hasta el 15 de enero del 2024, los desarrolladores inmobiliarios, tasadores, fiscalizadores y organismos de control tendrán posibilidad de registrar sus datos para formar parte de este programa habitacional.

Nota relacionada: Che Róga Porã: primeros pasos para el novedoso programa habitacional

Para el efecto, la cartera de Urbanismo ha habilitado la página web

cherogapora.gov.py. En dicho enlace, los interesados podrán completar los campos requeridos para formalizar su inscripción.

“Che Róga Porã” es una de las mayores apuestas del Gobierno Nacional para garantizar el acceso a la vivienda propia a la clase trabajadora de nuestro país, a través de financiaciones con tasas preferenciales.

Leé también: Ministro Baruja destaca impacto positivo de Che Roga Porã

Este programa beneficiará a familias con ingresos que van de 1 a 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 y con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, sostuvo que mediante esta iniciativa se pretende beneficiar a 300.000 familias que actualmente están pagando alquiler.

‘Tercer tiempo’ en cancha de vóley termina con un apuñalado

Un hombre de 33 años fue apuñalado por un joven de 21, durante una ronda de tragos en una cancha de vóley ubicada en la localidad de Bella Vista, Itapúa.

Una ronda de tragos en una cancha de vóley entre varios hombres terminó con un apuñalado, mientras que el supuesto autor se encuentra prófugo. El hecho ocurrió pasada la medianoche de ayer en el barrio Buena Vista de la mencionada localidad.

Agentes de la comisaría 14° intervinieron luego de la llamada de alerta al sistema 911. En el lugar, los testigos manifestaron que Ricardo Javier Ledesma Núñez, de 33 años, fue atacado por Moisés Martínez Domínguez de 21, mientras ingerían bebidas alcohólicas.

Según los datos, Ledesma y Martínez primeramente mantuvieron una discusión y durante el pleito, Moisés sacó un cuchillo y apuñaló a Ricardo en la región del hemitórax, lado derecho.

Tras el hecho, el presunto autor se dio a la fuga y continúa con paradero desconocido, en tanto, la víctima fue trasladada hasta el centro de Salud local y, posteriormente, derivado al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica especializada debido a su gravedad.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Hallan un cuerpo sin vida en arroyo de Luque

La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el cauce hídrico de la ciudad de Luque.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría de Luque, informó a la 730 AM que esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre de entre 50 y 60 años, que aparentemente no presenta lesiones visibles a simple vista. Se desconoce la identidad de la persona fallecida.

El hallazgo se produjo en el cauce hídrico de la ciudad de Luque, a unos 1.500 metros del punto donde murieron madre e hija arrastradas por el raudal.

En este caso, la Policía presume que el hombre tuvo un infarto o sufrió una caída. “Por la posición en que quedó el cuerpo, sospechamos que primero se sentó y luego cayó de cabeza al arroyo. La parte de la cara está dentro del agua. El tronco posterior, el torso y la mano derecha están fuera del agua”, precisó.

Se aguarda en estos momentos la llegada de la Fiscalía y el Forense para el levantamiento del cadáver.

Nota relacionada: Imputan al intendente Luque tras la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal

Cecilia Pérez: la ministra de Abdo que negociaba con el crimen organizado

La exministra de Justicia y exasesora de Seguridad de la Presidencia, Cecilia Pérez, devenida en una analista jurídica, política y moralista del diario ABC Color, posee un rosario de antecedentes por su turbia gestión en las cárceles y el manejo que tuvo de las facciones criminales que están tras las rejas.

La abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado colorado Mauricio Espínola, uno de los implicados en el esquema de filtraciones de la Seprelad, fue entrevistada por el diario ABC Color, de la familia Zuccolillo, que fue prensa oficialista durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

En la reciente entrevista, la exministra de justicia calificó la causa abierta contra su cliente de “eminentemente política”. Además, en calidad de “experta analista” y desde una posición moralista, la misma ahondó diversos temas, tales como el crimen organizado, la nueva ley de Policía y el rol de las Fuerzas Armadas.

Su posición dista mucho de lo que fue su administración de las penitenciarías. Quien ahora se presenta con una superioridad intelectual y moral, posee un largo rosario de antecedentes en la función pública. Fugas masivas, masacre en cárceles y negociación con clan Rotela, son varios los hechos que marcan la gestión de Cecilia Pérez.

Tras las rejas, el reo Armando Javier Rotela se convirtió en un zar del microtráfico, y durante la administración de Pérez, este interno logró posicionarse en el ámbito de la criminalidad liderando un clan que controlaba las penitenciarías del país, disputándose el territorio con el Primer Comando Capital (PCC).

La gestión de Cecilia Pérez en las cárceles estaba marcada por beneficios a los narcotraficantes presos. Además era de público conocimiento la cercanía de la entonces ministra de Justicia con los malvivientes. Esto pudo evidenciarse cuando se dio un violento motín en el penal de Tacumbú, donde la Secretaria de Estado en persona tuvo que intervenir para negociar con los revoltosos y desactivar la medida de protesta que dejó varios muertos.

Asimismo, la “madre del clan Rotela” ostenta en su gestión la segunda fuga más grande de presos que registra la historia del Paraguay. La primera fue en el año 1998, con el escape de 106 reos del Penal de Embocada. La segunda que se responsabiliza a Pérez se registró a inicios del 2020, cuando 76 internos escaparon de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Esta fuga es considerada como una de las más importantes en la historia de nuestro país debido a la cantidad y alta peligrosidad de los fugados, quienes eran miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Otro escándalo en la administración Pérez y que tuvo repercusión internacional fue el hallazgo de un laboratorio de cocaína en Tacumbú.

Estas “perlitas” pareciera olvidar Pérez, quien hoy defiende a implicados en el esquema de filtraciones de la Seprelad.

Nota relacionada: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa